ACTIVIDAD 0

 LA HORTIPEDIA

INTRODUCCIÓN

Todos somos nuevos en esto de trabajar a través de un blog. Por ello, empezaremos realizando una actividad previa con la que podamos aprender a manejarnos por el blog y a sacarle el mayor rendimiento posible.

Empezaremos pues con una actividad en la que trabajaremos la clasificación de las plantas y la planificación del huerto escolar mediante la creación de una wiki, "La hortipedia". Ésta consiste en un recurso web que nos permite recopilar información, a modo de páginas, sobre las plantas que podremos encontrar en el huerto escolar, teniendo en cuenta sus características como son las flores, las hojas, el fruto, etc. 

Pero no consiste únicamente en recopilar la información sobre determinadas plantas, además podréis completarla con información propia, ya que la Wiki es una herramienta creada por todos nosotros y a la que podemos acceder desde casa, el centro o cualquier dispositivo con acceso a internet. 


En primer lugar, vamos a ver el ejemplo de la página de la Hortipedia que hemos realizado para que veáis la estructura que debe tener una página de Wiki. Para entrar a la hortipedia pincha aquí

 
La finalidad de esta actividad es, una vez completada la Hortipedia o con una base suficiente de datos, aprovecharemos la salida al huerto para, con un dispositivo móvil, acceder a nuestra Hortipedia y poder identificar las plantas del huerto, a través de la observación de todas las características antes nombradas.

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Para comenzar la actividad,  cada uno de vosotros buscaréis información sobre una planta que se os asignará de manera que entre todos podamos construir una base de datos sobre las distintas plantas que tenemos en nuestro huerto escolar, “La Hortipedia”.
La información sobre la planta que debe buscarse es:
-          Definición del fruto
-          Características de la planta
-          Características de la fruta
-          Características de la hoja
-          Características de la flor
-          Observaciones

En el apartado de enlaces tenéis el manual detallado sobre cómo elaborar una página de wiki. También podéis verlo aquí:
 
Todos los alumnos estáis invitados (mirad vuestro correo) a la Hortipedia para colaborar elaborando vuestras propias páginas y aportando ideas a las páginas realizadas por vuestros compañeros o por nosotros mismos.

Una vez recopilada toda la información, acudiremos al huerto escolar, os agruparéis por parejas y se os asignará una fila de plantas. De esta manera, y con la ayuda de un dispositivo móvil con acceso a internet, deberéis echar mano de la hortipedia para comprobar las características de las plantas observadas y nombrarlas correctamente. 
Puesto que estáis en pareja aprovechad la oportunidad para dialogar y acordar vuestras respuestas. Seguro que de ese diálogo aprendéis muchas cosas el uno del otro.


EVALUACIÓN
Vosotros vais a formar parte del equipo evaluador de clase así que, como ayudantes evaluadores del maestro, a cada pareja se os proporcionará la ficha del grupo siguiente al vuestro, de manera que todos tendréis a quién evaluar. Para ello, únicamente deberéis comprobar si coincide la fila completada por el grupo, con su correspondiente en la tabla de evaluación. De no ser así, buscaréis en la hortipedia la información correcta. Como última opción, recurriréis al maestro para su evaluación.

ACTIVIDAD EXTRA: Amplia la hortipedia y tus conocimientos
Si quieres conocer más cosas sobre las plantas, busca la siguiente información y añádela a las páginas wiki:
-          Periodos de cultivo de las plantas
-          Asociaciones beneficiosas entre las diferentes plantas


ACTIVIDAD DE APOYO: refuerzo mis conocimientos sobre las plantas
Elabora una ficha con un esquema aclaratorio sobre los contenidos tratados en referencia a las plantas, es decir, sobre los apartados de la hortipedia. Esto te ayudará a afianzar tus conocimientos sobre las plantas.



Ahora que ya sabemos utilizar nuestro blog empezaremos con la primera propuesta para empezar a construir nuestra ciudad.


Volver a la página principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario